Antroposofía

 

El siglo XX se caracteriza por el desarrollo de la ciencia y de la tecnología. El hombre ha dedicado sus esfuerzos en ello y en el lograr un dominio sobre las fuerzas de la naturaleza.

No obstante, el hombre ha aumentado sus miedos, sus inseguridades e insatisfacciones. Se ha comprobado que la evolución en lo material no satisface las profundas necesidades anímico-espirituales del ser humano. 

A la vez, el hombre ha acrecentado su certeza de la existencia de los hechos espirituales, de que la realidad es más que lo percibido por medio de los sentidos. 

Así desde un anhelo interior del hombre surge la Antroposofía = sabiduría del hombre, fundada por el filósofo austríaco Rudolf Steiner (1861 – 1925), el cual ha creado una Teoría de Conocimiento acerca del hombre, de la vida, ampliada y renovada. 

Ha volcado este conocimiento en los diferentes ámbitos de desarrollo del ser humano. 

De este modo, existe en la actualidad y en diferentes países:  Medicina, Psicología, Odontología, Enfermería, Pedagogía Waldorf, Pedagogía Curativa, Farmacología, Terapia Social, Euritmia Curativa, Agricultura Biodinámica, Artes, fundamentados por la Antroposofía. En cuanto a las Artes mencionaremos: Formación del Habla, Euritmia Artística, Música, Pintura, Escultura, Dibujo, Arquitectura. Ofrecen una visión y un sentido humanista, no materialista, en las diferentes áreas de la vida. 

“ Antroposofía es un sendero de conocimiento que guía lo espiritual en el ser humano a lo espiritual en el universo. Surge en las personas desde una necesidad del corazón, satisface esta necesidad interior del alma humana.

Los que experimentan, como una necesidad esencial de vida, ciertas cuestiones acerca de la naturaleza del ser humano y del universo, como vivencias de hambre y sed, se acercan a la Antroposofía.”

                                                                                             Cartas a los Miembros, 1924. Rudolf Steiner 

 

Rudolf Steiner

Nació en Austria en 1861 y falleció en Dornach, Suiza en 1925. Ha sido un investigador de la realidad del alma y del espíritu. 

Desde joven se preguntaba sobre la experiencia y el conocimiento de lo espiritual. Luego se ocupó sobre la rigurosidad científico espiritual de estos conocimientos. En cómo renovar la vida humana a través de  estos conocimientos, en cómo avalar conocimientos que no provienen de nuestra percepción a través de los sentidos físicos. En cómo desarrollar un camino de evolución anímico-espiritual tanto para el individuo como para el organismo social, como para la humanidad. 

Sus investigaciones dieron por resultado su creación de la Antroposofía. 

Esta renovación de la vida humana R. Steiner propone que se puede desarrollar con el despertar de la conciencia a través por ejemplo  de trabajar  diariamente con ejercicios de concentración y meditación .   

El ha resaltado la importancia de activar la vida del mundo interior, despertar un pensar vivo, desarrollar la paciencia, la constancia, y la perseverancia en la vida, preguntar, conocer y comprender el fundamento de los fenómenos, aprender a recibirlos en su esencia. 

Ello armoniza la vida del sentir, el pensar encuentra una clara dirección y le dá nuevo foco y sentido a la existencia. 

Rudolf Steiner considera la Antroposofía una Ciencia del Espíritu, y un camino de conocimiento que conduce lo espiritual en el ser humano a lo espiritual en el Universo. 

La base fundamental de sus trabajos es la visión del ser humano constituido por cuerpo, alma y espìritu. 

Propone comprender al organismo humano conformado por un sistema de fuerzas suprasensibles que interactuan dando forma y vida al hombre.

El movimiento Antroposófico en su función social promueve salir del individualismo e interesarse por el otro , por la comunidad , por la humanidad. Es una ardua tarea , pero muy importante el volcar activamente los contenidos espirituales a la realidad del mundo exterior, en un movimiento activo de ayuda mutua y solidaridad.

Página de Inicio

Qué es la Antroposofía

Qué es la Psicología de Orientación Antroposófica

Actividades

Artículos

Biografía Humana

Grupo de Trabajo

Contactos