La Psicosofía. la Psicología ampliada por la Antroposofía


La Psicosofía o la Psicología ampliada por la Antroposofía brinda un nuevo acercamiento a la comprensión y al conocimiento de la existencia humana, de la psiquis del hombre, de sus relaciones interpersonales y de sus relaciones con los reinos de la Naturaleza y el Cosmos. Se ocupa de la vida anímica del hombre y su relación con los tres mundos: el físico, el anímico y el espiritual. Brinda una comprensión cabal del espíritu humano, su misión y su compromiso con la evolución de la humanidad..

La misma está basada en las enseñanzas del fundador de la Antroposofía, el filósofo austríaco Rudolf Steiner ( 1861-1925 ).

 Los psicólogos y los no psicólogos también, nos encontramos desde hace mucho tiempo  con experiencias y fenómenos “inexplicables”, que no entran en las conceptualizaciones y cuadros psicopatológicos de la Psicología enseñada en las universidades. Como por ejemplo, la vivencia de la presencia de un ser querido que ha desencarnado, visiones de hechos futuros, etc.

Muchas depresiones y ataques de pánico mejoran notablemente, hasta llegan a desaparecer considerando no sólo causas físicas y anímicas, sino también espirituales, que intervienen en su génesis y en su desarrollo.

 Estos fenómenos y muchos enigmas de nuestra existencia, de nuestra vida cotidiana hallan explicación, y comprensión al considerar la existencia de 3 mundos: físico, anímico y espiritual a la luz de la Antroposofía.

 La BIOGRAFIA HUMANA , cobra otra dimensión ( cuando es trabajada con un psicólogo especializado en el tema ), desde el punto de vista antroposófico.

La misma es considerada desde el nacimiento a la muerte del cuerpo físico, junto con su relación con la vida espiritual entre la muerte y un nuevo nacimiento.

 En el desarrollo del trabajo biográfico se va desentrañando el sentido, meta y dirección de la propia vida. Se observa la misma como un todo, con una visión global de toda nuestra existencia.

 A la vez se observan los procesos de transformación físicos, anímicos y espirituales logrados hasta el momento.

 Se hallan también situaciones a resolver que permanecían ocultas y que estan trabando el libre desarrollo del ser en la actualidad. Las mismas serán luego trabajadas en un proceso terapéutico guiado por un psicólogo.

 La misión del terapeuta con orientación antroposófica consiste en :

-         lograr una inserción armónica de la vida anímica en el cuerpo físico;

-         ayudar al paciente a penetrar en ese vacío interior del alma, transitoriamente “separada” de su natural conexión con los planos superiores;

-         lograr el despertar del espíritu para comprender   las dolencias y sufrimientos que el alma no acepta;

-         ayudar a penetrar, en profundidad, la sutil estructura del ser humano, su destino y el sentido de su existencia;

-         desarrollar una verdadera conciencia del Yo, fortaleciendo la integración del pensar, el sentir y el hacer.

 La terapia psicológica de  Orientación Antroposófica  es un camino de re-encuentro hacia nuestro Yo esencial.

Incertidumbres, falta de sentido, de dirección, de metas en la propia vida se van diluyendo cuando nos encontramos con nuestro verdadero ser : físico, anímico ,espiritual.

 Lic. Ruth Straijer

Página de Inicio

Qué es la Antroposofía

Qué es la Psicología de Orientación Antroposófica

Actividades

Artículos

Biografía Humana

Grupo de Trabajo

Contactos